lunes, 28 de mayo de 2012

Presentada la programación de la XVII Bienal de Flamenco

   
Grande era la expectación por conocer el contenido de la decimoséptima Bienal de flamenco de Sevilla, una de las mayores muestras de flamencos celebradas en la actualidad. Para esta ocasión se ha contado con la presencia de numerosos artistas de primera plana que se adueñarán de los escenarios sevillanos desde el 3 al 30 de septiembre. La organizadora y directora Rosalía Gómez ha señalado que la edición se verá afectada como el resto de programaciones culturales por la crisis económica y los recortes gubernamentales, aún así se prevé una gran asistencia de público por la calidad de los eventos.


Cartel oficial de la Bienal de Flamenco Sevilla 2012
   En esta ocasión se han mantenido los escenarios más tradicionales del festival, como el Hotel Triana, y los emblemáticos Teatro Lope de Vega, Teatro de la Maestranza, Teatro Central y El Alameda. Asimismo y con motivo del cambio en la organización y para innovar en estética, se incorporan otra sedes como el auditorio FIBES, el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) y el Espacio Santa Clara, sede de la Bienal, elegido para los llamados "Espectáculos de Conventos". 

   La programación se ha unificado en ocho grandes bloques de los que parten la serie de espectáculos. El primero e inaugural, dedicado a la Literatura Bailada, en el que se expondrán obras de Lorca, Shakespeare,  Miguel Hernandez, Fernando Rojas... El segundo se titula Ecos de Oriente, en el que se mezclaran aires musulmanes y de la India con el flamenco. Una ciudad para el flamenco, otro de los bloques, pensado para Sevilla y su gente, las calles, plazas y barrios de la ciudad. Flamenco y otros artes, en colaboración con la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y el CAAC (Centro Andaluz de Arte contemporáneo); Flamenco integrado, con motivo de los discapacitados aficionados al flamenco. Flamenco que viene, con una mirada a las jóvenes promesas; Flamenco de Viva Voz, centrado en los grandes conciertos de cante y guitarra del "Espacio Santa Clara". Por último el llamado Cien años de Cante, en el que se enfrentarán de manera sana los maestros y jóvenes del flamenco.

   Esta edición está dedicada al vigésimo aniversario de la muerte del innovador del flamenco, Camarón, recordado con un espectáculo creado para esta edición, dirigido por el Javier Limón, en el que formará parte artistas de la talla de Pepe de Lucía, La Susi o Montse Cortés.

Artistas y organizadores de la Bienal.


   Por tanto, 70 son los espectáculos propuestos para decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco, de los que 20 son estrenos absolutos, y 2 más estrenos nacionales. Se ofrecerán 54.000 plazas escénicas para el disfrute del ciclo flamenco. Algunos de los artistas que formarán parte de los espectáculos son los ya consagrados Pansequito, El Torta, El Pele, Juanito Villar, La Moneta, El Grilo, Sara Baras... y algunas jóvenes promesas que ya despuntan diferenciándose del resto como Jesús Méndez, Miguel Lavi, María Mezcle, El Granaíno...

Los asistentes al ciclo podrán adquirir sus entradas a partir del 1 de junio, y podrán disfrutar de descuentos en la mayoría de espectáculos. Más detalles de las entradas y la programación detallada en la web oficial de la Bienal.

Fuentes: Jerezjondo y Página oficial de la Bienal
Texto: Juan Garrido
Fotos: Página oficial de la Bienal

No hay comentarios:

Publicar un comentario