domingo, 3 de junio de 2012

Juan Carlos Muñoz presenta su último libro en Jerez.

El pasado viernes 1 de junio, el sanroqueño Juan Carlos Muñoz presentó su último trabajo sobre flamenco "Quejío, mis letras sobre el flamenco". Este trabajo recoge una serie de creaciones musicales para los distintos estilos del cante gitano andaluz, acompañado de numerables fotografías del autor en compañía de artistas y personajes ilustres del flamenco. 


El presentador del acto, junto con los participantes.
  El acto dio comienzo a las 22:00 h en la sede de la Peña La Bulería, en el momento en el que el relaciones públicas de la entidad flamenca presentó a los participantes del acontecimiento. Tras él, subió al escenario el flamencólogo Agustín Delgado para exponer una conferencia titulada "Las transiciones del flamenco, del flamenco antiguo hasta nuestros días". El disertador, quién dirige un programa de radio y una revista on-line  "Origenes Flamenco" en la comarca de San Roque, quiso dejar claro las distintas etapas del flamenco, desde sus inicios en los patios y fraguas, pasando por los cafés cantantes, la ópera flamenca, los festivales y por último las peñas flamencas. Hizo una contundente defensa a éstas, como verdaderas promotoras del flamenco en la actualidad.


El conferenciante Agustín Delgado momentos antes de empezar .

  A continuación y tras recibir los aplausos de los asistentes, llegó el turno de la presentación del libro. El autor expresó su satisfacción por la invitación de la junta directiva y agradeciendo al conferenciante su intervención, "sencilla a la vez que eficaz". Fue recitando fragmentos de sus  creaciones, e incluso se atrevía a llevar a la práctica su teoría, cantando sus propios versos ante el asombro de los espectadores.

El escritor en una de sus intervenciones.




  Por último y como ilustración, la entidad jerezana aportó la actuación flamenca del joven pero no por ello desconocedor del cante flamenco, Juan Manuel Carpio Heredia "Juanillorro", acompañado de la maestra guitarra de Domingo Rubichi. Hicieron el deleite del público, tanto sus tientos tangos como la bulería por soleá, o bulerías para escuchar, como le gusta llamarlas a los aficionados más veteranos. Improvisando, el cantaor nacido en la Plazuela jerezana se atrevió con la seguirilla, un palo fuerte para los artistas, y bien realizada por el cantaor. Concluyó la actuación por bulerías de Jerez, como mandan los cánones. Se sumaron varios socios de la peña aportando un baile netamente jerezano, aplaudidos por los foráneos que maravillados jaleaban a los protagonistas.
Juanillorro y Rubichi por tientos-tangos.

  Una vez más, la empresa de medio ambiente Verinsur y Bodegas González Byass amenizaron el acto con unos aperitivos y unos vinos de la tierra.

Fotos y texto: Juan Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario