miércoles, 7 de marzo de 2012

Pitingo suspende su concierto de Nueva York


  Anulado el concierto de Pitingo previsto para el 9 de marzo en el Manhattan Center de Nueva York. Según anuncia la oficina de management del cantaor en la tarde del día 7 de marzo, 33spot, la actuación queda cancelada por causas ajenas a la organización y el propio Pitingo. 

Carátula del CD de Pitingo. Soulería.


  Según informa 33spot, "Por causas que aún desconocemos, el Gobierno de Estados Unidos ha retenido el pasaporte del cantante y hasta el momento no hemos recibido el imprescindible visado de trabajo para poder acceder al país. Por esta razón, tanto Pitingo como sus músicos, no pordrán viajar, como estaba previsto, mañana a Nueva York"

  El comunicado de 33spot continúa explicando que “queremos expresar nuestro malestar principalmente por los inconvenientes causados al público que había adquirido ya las entradas para el concierto, a todos los colaboradores y entidades que han participado en la organización y promoción del evento y, por supuesto, por la parte que nos afecta como promotores y artista. Al mismo tiempo queremos agradecerle a todos su apoyo y esfuerzo en este proyecto en el que estábamos tan ilusionados. Desde 33spot se solicitará en breve una reunión con el Ministerio de Cultura para informar de los hechos. No obstante, Pitingo continuará con su gira internacional de la que en breve informaremos. Esperamos que pronto se presente una nueva oportunidad para que Pitingo pueda corresponder como se merece a su público de Nueva York"

Pitingo en una exposición de fotos para el nuevo CD.




Biografía.

  Nacido en Ayamonte (Huelva) en el año 1980 a Antonio Vélez, Antonio Pitingo, esto del flamenco le viene de casta. Nieto y sobrino de cantaores su familia está emparentada con tres de las mejores sagas de artistas que ha dado la historia del flamenco: los Carpios, los Valencias y los Pelaos de Trina. Estirpe de primera categoría. Pero aunque Pitingo haya sido flamenco nunca ha querido renunciar a otra de sus grandes pasiones, la música negra. Y con objetivo ambicioso: mezclar de manera original y atractiva el soul con el flamenco. Como bien dice Pitingo "para hcer una fusión de soul y flamenco hay que conocer muy bien las dos músicas". Y Pitingo las conoce de memoria. Se ha criado con ellas. Ya sea aprendiendo el cante en casa o escuchando a los clásicos del flamenco, Chacón, Vallejo, Marchena o Caracol... O alimentándose del góspel, y en especial, del soul y sus grandes maestros: Aretha Franklin, Marvin Gaye, Ray Charles, Stevie Wonder...
Pitingo también se acuerda en Soulería, su primer disco, de sus raíces. Así rinde tributo por soleá a la excelsa figura de Fernanda de Utrera. Emocionante, sin duda, es la taranta de El Frutos que en versión de Juanito Valderrama, comparte con el patriarca gitano del toque Don Juan Habichuela. O los tientos de la Niña de los Peines. Y por supuesto a su tierra onubense por fandangos alos-soul-neros. Ahora que corren tiempos difíciles para la lírica, Pitingo reinventa los cánones con afición, compás, conocimiento. Unas credenciales a las que añade su fecunda inventiva, para hacer una emocionante idea, el soul por bulería, una maravillosa realidad: la soulería.

  




Texto: Juan Garrido
Fuente: Aireflamenco
Fotos: Ritmic
          Juan Garrido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario